Tuesday, January 25, 2011

El cuento del hombre-perro


Por Ana Salazar Cabarcos
Había una vez en una aldea un hombre-perro que vivía al lado de su ama; una mujer dominante y posesiva que era la más bonita de la tribu. El hombre-perro permanecía encadenado, sometido, no conocía la libertad y siempre soñaba con escapar para conocer lo que había más allá de las montañas que bordeaban el horizonte. En las noches aullaba de tristeza y de dolor a la luna, y su ama a punta de escobazos lo metía de vuelta a la choza para que se echara a los pies de su cama.
Una noche, mientras el ama salió a visitar a otros miembros de la tribu, el hombre-perro descubrió que la cadena que lo sujetaba estaba suelta, su corazón comenzó a latir rápidamente, en su cerebro se agolparon miles de ideas: ¡¿y si me escapo?! ¡¿Y si mi ama me encuentra?! ¡¿Me perseguirá la tribu?! ¡¿Y si me matan?!... ¡Total! Que en un arranque de valentía (rarísimo en él), el hombre-perro emprendió la huída corriendo veloz por el campo, atravesando el río, llegando a las montañas; así pasaron días, quizás meses, hasta que por fin, cansado, temeroso y exhausto llegó a la ciudad.
Se echó en una esquina a ver pasar a la gente con su carita de pena, provocando ternura por su aspecto indefenso.
Una mujer iba pasando por allí y no pudo resistirse, se acercó y lo acarició. El hombre-perro se sintió el ser más feliz de la tierra, movió la cola y se acurrucó en el regazo de aquella alma caritativa… ¡con ella se quedaría el resto de su vida! –pensó-.
Así fue como el hombre-perro halló su nuevo hogar. La mujer todos los días cuidaba que comiera bien, lo acariciaba, jugaban y se hacían compañía, lo dejaba salir a jugar al parque, le daba libertad. Pero al hombre-perro le comenzó a aburrir tanta amabilidad, esto de la vida civilizada no era para él, que había crecido en una tribu en medio de patadas y escobazos. Increíblemente comenzó a extrañar a su ama…
Se volvió agresivo contra la mujer que le brindo su cariño, hasta podría decirse que la aborrecía: le rompió a mordidas sus zapatos nuevos, rascó y rascó los sillones hasta que los destripó, marcó su territorio en cada rincón de la casa y la peste era insoportable, era una guerra declarada contra aquella mujer que lo único que había hecho, era brindarle su amor a un pobre e indefenso hombre-perro abandonado.
La mujer no pudo más con tanta infamia y lo sacó a empujones de su casa.
Entonces el hombre-perro corrió y corrió otra vez hacia las montañas, cruzó el río, el campo hasta que a lo lejos contempló las chozas de su tribu. Sigiloso llegó hasta la cabaña de su ama, y terrible sorpresa se encontró al descubrir  que ahora ella tenía a un nuevo hombre-perro durmiendo a sus pies. El pobre contuvo el aullido, su corazón quedó destrozado. Sus lamentos se escuchaban a kilómetros de distancia, algunos miembros de la tribu llegaron hasta él para consolarlo. Les contó sus aventuras en la ciudad y de su amarga experiencia con aquella malvada mujer que acabó por sacarlo de su casa ¡qué infamia! Se compadecieron mucho por él… ¡cuánto había sufrido! Y ahora llegar hasta aquí para encontrarse con que su lugar ya era ocupado por otro.
El hombre-perro se secó las lágrimas y se despidió de la tribu. Se enfiló por el campo hacia las montañas, cruzó el río y de tanto caminar llegó nuevamente a la ciudad.
Ahora es un hombre-perro callejero que deambula por las calles sin ton ni son, sin rumbo; yendo de ama en ama, mordiendo de mano en mano, aullando en las noches de luna llena y añorando, a pesar de los palos y escobazos,  el dormir a los pies de la cama de su ama; la más bonita de la tribu.


3 comments:

  1. SUENA COMO A NARRACION DE UNA HISTORIA QUE CONOSCO . . . SERA QUE EL HOBRE PERRO DE LA HISTORIA ...ERA PERRO GUARDIAN?
    ME SUENA CONOCIDO EL TONO NARRATIVO . . . .. PERO BUENO . . FELICIDADES COMO SIEMPRE . .
    UN ABRAZO ANITA!

    ReplyDelete
  2. Muy real para ser cuento, y para ser historia no hablaríamos de tribu sino de familia. Más bien suena como una fábula donde la moraleja bien podría ser ese dicho que "nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.
    Como siempre me he quedado con la boca abierta al ver la creatividad y la facilidad como manejas las letras. Enhorabuena, sigue así!

    ReplyDelete
  3. Desafortunadamente hay seres que desprecian el amor verdadero, y es compresible porque el amor es un sentimiento que no conocen, que les fue negado toda su vida... por eso los que sabemos amar, sigamoslo haciendo hasta que el corazon aguante... ah! y cualquier semejanza con una historia de la vida real, es meritita coincidencia...

    ReplyDelete